Plan de Gestión Reactiva frente a Emergencias
El Plan de Gestión Reactiva es un instrumento técnico operativo que detalla las acciones destinadas a responder de una manera efectiva ante situaciones de peligro inminente y emergencias o desastres, originado por algún tipo de peligro.
Se requiere la identificación y evaluación de los escenarios: disponer de informacion de la magnitud del impacto por Peligro Inminente o la Evaluación de Daños y Analisis de Necesidades - EDAN post impacto, realizada por el personal entrenado y debidamente acreditado por el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI.
El plan contiene las acciones a cumplir en cada uno de los sub procesos de la respuesta: conducción y coordinación, analisis operacional, búsqueda y salvamento, salud, comunicaciones, logistica en la respuesta, asistencia humanitaria y movilizacion.
Además, se consideran los despliegues operativos a cumplir en cada uno de los momentos de la respuesta: intervencion inicial, primera respuesta y la respuesta complementaria.


Preparación, Respuesta y Rehabilitación
Frente al inminente impacto o en los momentos de la emergencia, la organización de la poblacion y de sus autoridades es vital para reducir las afectaciones a la integridad de las personas, sus medios de vida, los daños y pérdidas en la infraestructura pública y privada.